Concurso CEDLAS 2009

Primer concurso de ensayos sobre temas distributivos, laborales y sociales en América Latina para estudiantes y graduados recientes en Economía

Ganadores del concurso 2009

El jurado del concurso evaluó 46 trabajos enviados por estudiantes y jóvenes graduados de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay. La tarea de selección fue difícil por la alta calidad y pertinencia de los trabajos recibidos. El jurado ha decidido otorgar los siguientes premios:

Primer Premio: Mauricio Zunino, de la Universidad de la República, Uruguay, por su trabajo Impactos de la Reinstauración de los Consejos de Salarios sobre la Distribución Salarial en Uruguay: Conclusiones, Hipótesis e Interrogantes.

Segundo Premio: Florencia Paz e Ignacio Sarmiento, de la Universidad Nacional de Tucumán, por el trabajo ¿Quiénes se quedaron atrás en el boom económico argentino?

Tercer Premio: Compartido por igualdad de puntaje:

-Juan Martín Fernández, de la Universidad Nacional del Nordeste, por su trabajo Recursos familiares y resultado educativo en el Chaco. La Familia, la Escuela y la distribución de los saberes escolares básicos.
-Caramp, N., F. Espinosa, M. Melero y M. Szenig de la Universidad Torcuato Di Tella, por su trabajo Skill-Biased Technological Change, Unemployment and Inequality: Theory and Evidence.

El jurado decidió también entregar una serie de menciones. Los certificados de premios y menciones serán enviados a los ganadores por correo electrónico, y los trabajos premiados estarán en esta página en breve. Agradecemos el interés y apoyo que el concurso ha recibido por parte de la comunidad académica.

-----------------------------------------------

El Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cumplió siete años de existencia en Julio de 2009. El centro se dedica a la investigación y producción de estadísticas y conocimiento en materia de distribución del ingreso, mercados laborales y políticas sociales. La investigación del CEDLAS se concentra en la situación social de Argentina y de países de América Latina y el Caribe. El CEDLAS produce y mantiene la base SEDLAC, una base de datos de indicadores sociales para los países de la región (www.cedlas.org/sedlac). El CEDLAS funciona en el marco de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Con el motivo de promover la investigación sobre temas sociales entre jóvenes economistas, se ha instituido el Concurso CEDLAS, que premiará los mejores trabajos sobre distribución del ingreso, políticas sociales, mercados de trabajo y temas afines.

Los trabajos, teóricos o prácticos, deben referir a casos de países de América Latina y el Caribe. Los trabajos deben ser elaborados (individualmente o en grupo) por estudiantes avanzados o graduados recientes (un año como máximo al 1 de Diciembre de 2009).

El comité de evaluación de evaluación estará integrado por Leonardo Gasparini (Ph.D Princeton University, CEDLAS), Guillermo Cruces (Ph.D. London School of Economics, CEDLAS) y María Laura Alzúa (Ph.D. Boston University, CEDLAS).

El primer premio constará de $ 3.000 (pesos argentinos), el segundo premio será de $2.000 y el tercer premio de $1.000. El jurado se reserva el derecho de asignar menciones especiales a trabajos no premiados.

Plazos: Se aceptarán trabajos hasta última hora del día 2 de Noviembre de 2009. Se anunciarán los ganadores el día 12 de Noviembre.

Los trabajos deben ser enviados a concurso2009@cedlas.org y a concurso2009@depeco.econo.unlp.edu.ar.

Bases y condiciones

  1. El Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (en adelante CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante UNLP) convoca a los interesados a presentar trabajos de investigación para el Concurso CEDLAS 2009.
  2. Podrán presentar trabajos todos los estudiantes de grado avanzados de Economía y graduados recientes (un año como máximo al 1 de Diciembre de 2009). En caso de trabajos con más de un autor, todos los autores deberán cumplir con estas condiciones.
  3. Los trabajos a presentar pueden ser de carácter teórico y/o práctico, debiendo versar sobre alguno de los siguientes temas:
    1. Distribución del ingreso
    2. Pobreza
    3. Desigualdad
    4. Mercados Laborales
    5. Evaluación de políticas sociales
    y temas afines, como por ejemplo educación, salud y acceso a servicios. En caso de duda, los interesados podrán enviar el título y un resumen de cien palabras del trabajo propuesto y los organizadores responderán sobre su admisibilidad.
  4. Los trabajos deberán ser presentados en formato .doc (Word) o .pdf (Acrobat). Deberá contener una carátula con el nombre del trabajo, el nombre de los autores y su lugar de estudio, y fecha (pasada o esperada) de graduación, y un resumen de 100 palabras. El trabajo en sí deberá presentarse en un archivo separado, con título y resumen pero sin el nombre de los autores. No se fijan estándares de extensión o presentación, pero se espera que los trabajos cumplan con los requisitos habituales (páginas, secciones, gráficos, cuadros y ecuaciones numerados, bibliografía, etc.).
  5. Pueden presentarse trabajos realizados expresamente para este concurso, pero también serán aceptados monografías de materias y tesis de grado.
  6. La fecha límite para la presentación de los trabajos, será el 2 de noviembre de 2009.
  7. Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a las dos direcciones: concurso2009@cedlas.org y concurso2009@depeco.econo.unlp.edu.ar. Deberá recibirse un correo de confirmación de la recepción dentro de las 72 horas. En caso contrario, deberá enviarse el trabajo nuevamente.
  8. No se aceptarán trabajos enviados de otro modo que no sea por correo electrónico y a las direcciones consignadas en estas bases.
  9. El jurado del Concurso estará constituido por Leonardo Gasparini, Guillermo Cruces y María Laura Alzúa.
  10. El jurado emitirá su veredicto el día 12 de noviembre de 2009, y el mismo será debidamente notificado por mail a los participantes y publicado en el sitio web del CEDLAS. Asimismo, se dará difusión del resultado del concurso y de sus trabajos en medios nacionales.
  11. El primer premio constará de $ 3.000 (pesos argentinos), el segundo premio será de $2.000 y el tercer premio de $1.000. El jurado se reserva el derecho de asignar menciones especiales a trabajos no premiados.
  12. Todos los participantes declaran conocer y aceptar estas bases y condiciones.
  13. Las decisiones emanadas por el jurado serán de carácter inapelable.
  14. En caso de duda o ambigüedad en la interpretación de este reglamento sobre aceptabilidad de los trabajos o cualquier otro aspecto relacionado al concurso, la decisión de los miembros del jurado será considerada como final.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué tipo de trabajos son aceptables? ¿Puede ser una monografía ya realizada para una materia, o una tesina de grado?

    El objetivo del concurso es premiar y difundir trabajos sobre las temáticas consignadas realizados por jóvenes investigadores sobre las temáticas de interés. El objetivo es evaluar e incentivar la difusión de este tipo de estudios. Los trabajos pueden ser originales y hechos sólo para el concurso, pero se aceptan con la misma validez monografías, tesinas y otros ensayos ya realizados.

  • ¿Los trabajos tienen que contener obligatoriamente análisis de datos?

    No. Se aceptan tanto trabajos empíricos como teóricos y/o ensayísticos sobre las temáticas de interés. Como ejemplo, son aceptables estimaciones del impacto de la educación en el mercado de trabajo, modelos teóricos sobre distribución del ingreso y crecimiento, o ensayos sobre la efectividad de las políticas de combate a la pobreza.

    Para motivar o dar marco a los trabajos, puede recurrirse a los indicadores de la base SEDLAC, que permite realizar tablas y gráficos comparativos entre países y en el tiempo con estadísticas de temas relacionados a los de este concurso. Esta es sólo una sugerencia.

  • No estoy seguro de que la idea que tengo para mi trabajo sea aceptable ¿Qué puedo hacer?

    Ante una duda sobre la aceptabilidad de un trabajo en el marco del concurso, invitamos a los interesados a enviar el título y un resumen de 100 palabras, y responderemos a la brevedad.

  • ¿Se aceptan trabajos colectivos?

    Sí, pueden presentarse trabajos individuales o colectivos, siempre que todos sus autores cumplan con las condiciones (por ejemplo, no se aceptan trabajos con profesores como co-autores).

  • ¿Pueden presentar trabajos los estudiantes de posgrado?

    El objetivo primordial del concurso es incentivar la investigación y difusión entre estudiantes avanzados de grado y graduados recientes sin estudios de posgrado. Sin embargo, pueden presentarse al concurso los estudiantes de posgrado que cumplan con las condiciones enunciadas en las bases.

  • ¿El trabajo tiene que ser sobre Argentina? ¿Tiene que abordar a más de un país?

    El trabajo puede referirse a cualquier país de América Latina y el Caribe, o a varios países o a toda la región.